Monday, March 29, 2010

LOS TORREONES

Hoy solo quedan los cimientos de los tres torreones descritos por Garcilaso; los edificios fueron destruidos en los primeros tiempos del coloniaje, los cimientos cubiertos de tierra y su magnificencia cubierta de olvido. Estos cimientos fueron ubicados y limpiados bajo la dirección del Dr. Luis E. Valcárcel en 1934. Los torreones en el incanato fueron tres, dispuestos sucesivamente en línea recta en la cumbre de la colina, el central tenía planta circular por tanto el edificio fue cilíndrico, se llamaba Muyujmarka (Muyu=Circular, Marka=Localidad o Poblado); comprendía cuatro pisos con muchas puertas y ventanas, se comunicaba con los otros torreones mediante pasadizos subterráneos y también mediante cómodas calzadas exteriores, sus paredes estaban cubiertas de oro, era residencia de los acueductos, el líquido elemento emergía en la misma colina conducido de muchas leguas de distancia por canales herméticos y subterráneos, a salvo del riesgo de cortar la provisión o de envenenar su contenido. Garcilaso dice haber jugado en su niñez penetrando en las callejas hasta donde la luz lo permitía, había que ingresar con el ovillo de hilo grueso para no perderse, atando uno de los extremos en la puerta de ingreso, las callejas subterráneas no solo comunicaban los edificios sino que pasaban por debajo de ellos.
Los cimientos de Muyujmarka son tres círculos concéntricos, el último encerrado en un cuadrado; las paredes circulares están unidas por cortas paredes transversales y rectas. El diámetro del círculo interior mide 9.35 metros, el del siguiente 15 metros, y el mayor 22.2 metros. Todos los cimientos son de roca caliza, los edificios fueron de andesita, piezas transportadas después a la ciudad para edificar casas y templos.
El torreón ubicado al occidente de Muyujmarka, se llamaba Pauqarmarka (Pauqar=Alegre, Marka=Localidad o Poblado), localizado en un nivel inferior del central. Sus vestigios muestran que se trataba de una torre de forma cuadrada, en cuyo interior, según muestran los restos hallados, se edificaron habitaciones que habrían servido para almacenar provisiones o para descanso de soldados.
El torreón ubicado al oriente llamado Sallajmarqa (Salla=Áspero, Marka=Localidad o Poblado), se ubica próximo al sector religioso, era un torreón de forma rectangular, probablemente de dos pisos, destinado a almacenar armas.

No comments:

Post a Comment