Sunday, March 28, 2010

GEOLOGIA DE SACSAYHUAMAN

En la época Pleistocénica lo que hoy es el valle del Watanay con más de 30 km. de longitud, correspondió a tres lagos sucesivos, cuyas tazas estaban, en el actual valle del Cusco hasta Angostura, la otra de Angostura a Kunturqaqa, y la ultima en todo Muyna, comprendiendo Waqarpay, Lucre y aledaños. Al primer lago se le denomina Morkill.
El geólogo Herbert Gregory llego al cusco formando parte de la expedición presidida por Hiram Bingham, auspiciada por la sociedad geográfica nacional y la universidad de Yale, de los Estados Unidos, para estudiar Machupicchu.
Terminados aquellos estudios H. Gregory dedicó su atención a la zona del cusco, individualizando una formación geológica a la que denomino Yuncaypata, por existir en el sector una comunidad campesina d ese nombre, cerca al abra de Qorao.
Las formaciones de roca caliza son enormes hacia el norte y el oriente de la ciudad del cusco, abarcando Chinchero, Q’enqo, Saqsaywuaman, Laqo, K’usilluchayuj, y San Sebastián. Dice el geólogo Dr. Carlos Kalafatovich, profesor emérito de la universidad del cusco, que la roca caliza de la formación Yuncaypata, pertenece al Cretácico por tanto tiene alrededor de 80 millones de años y es de origen marino, que contiene restos fosilizados de erizo de mar, conchas de lamelibranquios y otros; agrega que la roca diorita que también se presenta en la zona de Saqsaywuaman fue descrita por Gregory en 1916 como pórfido diorítico con augita , roca ígnea que ha penetrado en forma de tronco intrusivo(stock) en las rocas cretácicas de la formación Yuncaypata, posiblemente a baja temperatura, puesto que no han ocasionado en las calizas un metamorfismo visible.
Explicando las asperezas y oquedades en la caliza, dice el Dr. Kalafatovich que “El intemperismo y la erosión han desgastado las superficies expuestas de las masas de caliza, al extremo de formar en algunos bloques pequeñas superficies Kársticas como efecto de la disolución de la caliza por el agua de lluvia, cargadas de anhídrido carbónico”. Y refiriéndose a las superficies lisas y combadura de la diorita que forma el llamado “RODADERO”, dice que el pulido de las superficies y el estriamiento no se deben a la acción de los hielos glaciáricos sino a la acción tectónica del fallamiento.
Las otras calidades de roca que aparecen en algunas construcciones en Saqsaywuaman, como la andesita, no son del lugar, fueron piedras trasladadas posiblemente desde Waqoto y Rumicolca.

1 comment: