Sunday, March 28, 2010

LOS CONSTRUCTORES DE SACSAYHUAMAN

Sobre la funcionalidad del lugar no se sabe nada a ciencia cierta. Los arqueólogos dicen que fue construido por los incas alrededor del siglo XV a modo de fortificación, para otros forma de parte de una cultura pre-incaica desaparecida mucho antes de los incas y con elevados conocimientos tecnológicos. Una de las teorías más curiosas sobre la construcción de Sacsayhuaman afirma que los antiguos constructores poseían el conocimiento de cómo ablandar las piedras mediante extractos de ácidos extraídos de diversas plantas.

No parece una idea demasiado descabellada viendo la perfección con la que están encajadas y deformadas algunas de ellas. Parece como si en vez de piedras hubieran estando trabajando con plastilina.La construcción de Sacsayhuaman, según la información que se puede extraer de las fuentes etnohistóricas, habría sido iniciada durante el reinado del Inca Pachacutec; luego, continuada durante el gobierno de Túpac Yupanqui y concluida con Huayna Capac.
Martín de Murua ,en el capitulo doce de su obra tratando sobre Tupac Inca Yupanqui décimo rey dice que este gran señor fue el primero en organizar los mitimaes o trasplantes colectivos de personas , y con ellos hizo muchos palacios y fortalezas refiriéndose a Saqsaywuaman dice que la obra fue comenzada por Pachacutec noveno inca y que fue proseguida por su hijo Túpac Inca Yupanqui el cual vista la obra de su padre dejo comenzada en la fortaleza de esta ciudad del Cusco, la prosiguió como vio ser cosa tan señalada e hizo tanto en ella que cuando murió la dejo casi acabada
Pedro Cieza de león dice:
• Comenzase a hacer esta fuerza en tiempo de inca Yupanqui labro mucho su hijo Túpac inca y Huayna Capac y Huáscar y aunque ahora es cosa de ver lo hecha mas sin comparación .e l inca Yupanqui de Cieza es el Pachacutec de otros cronistas.
Garcilaso de la vega dice:
• Pachacutec dejo trazada la obra y que fue hijo Túpac inca Yupanqui ,quien particularmente se ocupo de la obra y que la construcción duro más de cincuenta años y que la obra mayor y mas soberbia que mandaron hacer para Mostrar su poder y majestad fue la fortaleza del Cusco cuyas grandezas son increíbles a quien no las haya visto ,y al que las ha visto y mirado con atención le hacen imaginar y aun creer que son hechas por vía de encantamiento y que las hicieron demonios y no hombres porque la multitud de piedras grandes como las que hay puestas en las tres cercas causa admiración imaginar como las pudieron cortar de las canteras de donde se sacaron ,muchas de ellas están tan ajustadas que apenas se aparece la juntura y pensar como pudieron ajustar tanto unas piedras tan grandes que apenas se puede meter la punta de un cuchillo por ellas.
Agrega el cronista mestizo que los edificadores fueron:
• Huallpa Rimachi inca, el primero y principal que trazo la obra y en reconocimiento a sus servicios le concedieron la calidad de apu que equivale a capitán o personaje superior
• Inca Maricachi que sucedió al anterior
• Acahuana inca, a quien se atribuye dice buena parte de los grandes edificios de Tiahuanaco, en el altiplano Perú-boliviano.
• Calla Cunchuy, fue el cuarto y último de los maestros.
Miguel Cabello Balboa, dice:
• Sacsayhuaman fue mandada a construir por Túpac inca Yupanqui
Pedro Sánchez de la Hoz, conquistador de los primeros dice:
• Que la ciudad del Cusco fue fundada por un gran hombre de guerra .llegado de la parte del Contisuyo que conquisto las tierras hasta Vilcas y fundó el cusco con su fortaleza y que todos los demás señores que le sucedieron hicieron algunas mejoras en dicha fortaleza con lo que siempre fue aumentado y engrandecido.
Diego Esquivel y Navia en sus noticias cronológicas de la ciudad del cusco a mitad del siglo XVIII a más de dos siglos de la llegada de los españoles, refiriéndose a Sacsayhuaman dice:
La fabrica del soberbio monumento comenzó durante el reinado de Inca Yupanqui en 1431, la construcción duro 77 años pues concluyo en 1508 a los 27 años de reinado de Huayna Capac .estos datos y otros consignados sobre la etapa inca ,señalando fechas exactas obedecen a cálculos que el autor, los guarismos no tienen base científica vienen de la bien intencionada voluntad del escritor ,son producto de su imaginación.El cabildo eclesiástico del cusco por acuerdo de 6 de octubre de 1559 mando trasladar piedras de Sacsayhuaman a la ciudad para la construcción de la catedral.
El cabildo del Cusco, siendo teniente gobernador de la ciudad el licenciado Antonio de gama por acuerdo del 13 de mayo de 1561 prohibió retirar piedras de Sacsayhuaman para los edificios de la ciudad bajo pena de multa de cien pesos de oro, igual prohibición alcanzaba a los andenes agrega que la destrucción del monumento comenzó en 1537.
Actualmente se puede apreciar sólo el 20% de lo que fue el grupo arquitectónico, ya que, en la Conquista, los españoles desarmaron sus muros y torreones para neutralizar su uso en un eventual ataque como el ocurrido en el levantamiento de Manco Inca en 1536. Fueron aprovechadas sus piedras para construir casas e iglesias en el Cuzco.

No comments:

Post a Comment